SISTEMA DE ENFRIAMIENTO PARA CORTINAS CORTAFUEGOS

Publicado por:

Las barreras textiles con función separadora entre sectores de incendios¹, son considerados sistemas complejos y no convencionales de compartimentación. Debido a la inexistencia de una norma específica o guía de ensayo, son sometidas, para su evaluación, a ensayos de resistencia al fuego según la norma UNE-EN 1634-1 “Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos”.

Los ensayos de resistencia al fuego se realizan en laboratorios acreditados por la autoridad competente. Estos ensayos simulan el comportamiento de un fuego según unos parámetros normalizados, recogidos en la norma UNE-EN 1363-1 “Ensayos de resistencia al fuego”. En esta norma se definen las condiciones de calentamiento y presión del horno, parámetros esenciales para valorar el comportamiento de una muestra o probeta.

La complejidad de las barreras textiles y las limitaciones técnicas existentes, hace que no sea posible ensayar estos sistemas con todos sus componentes en el interior del horno. El principal motivo, como es lógico, es la imposibilidad de instalar el colector de irrigación en el interior del horno, ya que de hacerlo, no se alcanzaría la curva de calentamiento definida en la norma UNE-EN 1363-1.

Las cortinas cortafuegos Fiberbarrier han sido diseñadas y ensayadas con sus componentes (cajón, guías laterales y tejido técnico), con irrigación constante para garantizar su correcto funcionamiento. El sistema de enfriamiento o colector de irrigación, es el encargado de mantener los diferentes componentes de la barrera a una temperatura adecuada, independientemente de donde venga el foco de calor. El enfriamiento se produce gracias al calor especifico del agua (ce =4,186 J/g.ºC) y a su gran entalpia de vaporización (∆Hvap = 2.260,00 J/g). La entalpia de vaporización, es la cantidad de energía que necesita el agua para transformarse de estado líquido a gas. Este cambio de fase absorbe energía calorífica, concretamente, por cada gramo de agua que pasa a fase gaseosa se consumen 2.260 Julios de energía calorífica. Este es pues, el principio básico por el que se utiliza el agua como elemento refrigerante para combatir los incendios. Este mismo principio, es el que utilizan las cortinas textiles Fiberbarrier de Aicon Sistemas para garantizar su función de compartimentación entre sectores de incendio.

Las barreras textiles Fiberbarrier de Aicon Sistemas, han sido ensayadas bajo las condiciones más severas mediante la curva de calentamiento normalizada, obteniendo una clasificación de resistencia al fuego EI2-180.

El sistema de irrigación garantiza la resistencia al fuego:

• Los componentes de la barrera se deben instalar en el lado del sistema de enfriamiento, garantizando así que en caso de incendio el colector refrigera los mismos.

• Consumo de agua: 24 litros/min y rociador. Es la cortina cortafuegos con menor consumo de agua del mercado.

• Distribución de rociadores cada 1,50 metros.

• Sistema certificado con sprinkler cerrado con termofusible o sprinkler abierto.

 

0